Pueblo 
de Historia

Descubre porque nuestro pueblo es parte importante de la Historia de Chile

EN LOS ALBORES DE LA PATRIA

Las huestes de Diego de Almagro llegaron al valle central de Chile a través de este poblado, y posteriormente las tropas de Don Pedro de Valdivia. Es este último quien conmina a los Franciscanos que lo acompañaban a crear un convento en el poblado, sentando las bases del primer asentamiento español en el valle de Aconcagua, y por lo tanto muy anterior a la fundación de San Felipe y Los Andes.

Antecedentes Históricos

El camino del inca es durante cientos de años la única ruta de entrada al valle del Mapocho y a la ciudad de Santiago, siendo denominado «el camino de Chile». Por allí transitan laicos y religiosos hacia el norte de Chile y principalmente hacia la ciudad de Mendoza, en aquellos años dependiente de Chile.

Los frailes Franciscanos aconsejaron personalmente a don Ambrosio O’Higgins sobre el lugar de fundación de la ciudad de Santa Rosa de Los Andes, ya que el gobernador pretendía fundarla cerca de Curimón, luego de visitar este sector en una expedición de reconocimiento realizada dos años antes de la fundación. Los monjes le aconsejaron hacerlo en las proximidades del cerro de las Piedras Paradas (hoy llamado Cerro de la Virgen, ubicado 12 Km. al este), lugar donde existían además numerosas canteras propicias para la construcción. En este sitio finalmente decidió fundar la ciudad, por decreto fechado el 31 de julio de 1791.

Los monjes Franciscanos del convento alojaron en numerosas ocasiones, y de manera muy discreta (disfrazado de franciscano), al guerrillero y héroe de la independencia de Chile, coronel don Manuel Rodríguez Erdoyza, y apoyaban secretamente sus esfuerzos por congregar y azuzar a la población.

La primera santa Chilena, Santa Teresa de los Andes, se apoyaba al rezar en el tronco y sombra de una palma chilena, en el patio dedicado a la Virgen María de su monasterio (Monasterio del Espíritu Santo, de las carmelitas descalzas) en Los Andes. La palma había sido donada y trasladada desde el convento de San Francisco de Curimón.

(Fuente : wikipedia, Historia de Chile y otras fuentes)

IGLESIA Y CONVENTO SANTA ROSA DE VITERBO

Los franciscanos llegaron a Curimón a fines del siglo XVII, emprendiendo la evangelización de los indígenas del lugar. A comienzos del siglo XVIII comenzaron a edificar su convento e iglesia, que originalmente se levantó bajo la advocación de Santa Rosa de Viterbo, siendo ambos destruidos por el terremoto de 1730. En 1733 se emprendió la reconstrucción de los inmuebles, que fueron objeto de diversas reparaciones, refacciones, modificaciones y ampliaciones a lo largo del tiempo.

La iglesia tiene muros de adobe de entre 1 y 1,2 metros de espesor. Conforma un volumen de 48 metros de largo por 8,6 de ancho, de una sola nave, adosada a la cual hay un pórtico de madera de roble, en el cual cuatro columnas sostienen tres arcos de medio punto; sobre el pórtico se eleva una torre de dos cuerpos; ambos elementos fueron construidos a fines del siglo XIX. La armadura de la techumbre es de pares, tirante y nudillo, originalmente de canelo y patagua.

Como la iglesia, los muros de los dos claustros son de adobe, de 0,6 metros de espesor. Están dispuestos en forma contigua a la iglesia, y amplios corredores con pilares de algarrobo los separan de los patios centrales.

Pueblo de Curimón

La iglesia fue erigida como Parroquia de San Felipe en 1927.

El Convento de Curimón construido entre 1713 y 1727 fue escenario de importantes hechos históricos. En el lugar se firmó el acta de fundación de ciudad de San Felipe El Real, el 4 de agosto de 1740. Por otra parte sus claustros alojaron a los oficiales del Ejército Libertador poco antes de enfrentarse con los realistas en Chacabuco, en 1817. Actualmente el conjunto posee un patio interior con corredores, manifestación típica del estilo colonial del valle central, se integra y luce bien en el paisaje rural que lo circunda, albergando una biblioteca y el Museo Histórico Colonial creado después del terremoto de 1965 e inaugurado el año 1968. Es custodiado por los Franciscanos y guarda importantes documentos histórico-religiosos.

(Fuentes: Montandón, Roberto y Pirotte, Sylvia: Monumentos Nacionales de Chile. 225 fichas. Dirección de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas –

Museo Religioso

El Museo Histórico Religioso se inauguró el 7 de diciembre de 1.968 y forma parte de este convento, en él existen innumerables piezas de arte, muy valiosas, grandes cuadros en óleo de los siglos 15, 16 y 17 con motivos religiosos e históricos, crucifijos, imágenes de Cristo, la Virgen y santos tallados en madera, con trajes de terciopelo, bordados con hilos de oro, la pila bautismal de Sor Teresa de Los Andes, reliquias, niño Dios de madera revestidos en losa, muebles y sillones coloniales, piano, baúles tallados en cuero, libros, además varias vitrinas con maquetas, que representan escenas entre sacerdotes e indígenas de la época, etc. , todo antiquísimo y muy hermoso.

El museo conserva artículos y objetos de arte que permiten conocer la historia de los franciscanos en la zona. Guarda importantes documentos histórico-religiosos y valiosos cuadros de los siglos XVI, XVII y XVIII y otros objetos de la época colonial. Su construcción es de estilo colonial y es Monumento Nacional.

(Fuente: Testimonios Francisclarianos. )

Santiago Bueras y Avaria: 1769-1818

Santiago Bueras nació en Petorca en 1769, hijo de Francisco Bueras, hacendado de la zona, y de Josefa Avaria. La condición de hacendado de su padre marcó inicialmente su destino: en una primera etapa de su vida se dedicó a las labores propias del campo. Sin embargo, los acontecimientos que se sucedieron a partir de 1810 lo cambiaron radicalmente. Se incorporó al ejército y participó en la Guerra de Independencia.

Casado en Curimón con Dolores Araya, con quien tuvo dos hijas, Trinidad y Teresa, Santiago Bueras murió en la Batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818.

El soldado

Santiago Bueras adhirió casi inmediatamente a la causa revolucionaria y se enlistó, con el grado de subteniente, en el Batallón de Granaderos. Reclutó a muchos de sus miembros entre los campesinos de Los Andes, Putaendo, San Felipe, Quillota, y otras localidades cercanas.

Santiago Bueras

Antes de que se iniciara la guerra, se destacó por su participación en las acciones militares que tuvieron como finalidad sofocar el intento de golpe contrarrevolucionario encabezado por el coronel Tomás de Figueroa. Posteriormente, sobresalió junto a sus granaderos en el Combate de Yerbas Buenas, acción que le valió ser ascendido al grado de teniente coronel.

Tras la victoria realista en Rancagua, se refugió en Mendoza, pero ello no implicó que se desentendiera de sus obligaciones militares. Muy por el contrario, aceptó el encargo que le hiciera el general San Martín de viajar en secreto a Chile y organizar una guerrilla en Aconcagua (1816). Bueras fue descubierto y hecho prisionero, siendo liberado luego de la victoria de Chacabuco.

 

La Batalla de Maipú

En 1818 zarpó desde el Perú una expedición realista al mando del general Mariano Osorio, la que derrotó a las fuerzas revolucionarias en lo que se ha conocido como la Sorpresa de Cancha Rayada, el 19 de marzo de 1818. Bueras se encontraba en este campo de combate y contribuyó a asegurar la retirada de los patriotas.

Según dice la tradición, en sus constantes cargas a caballo, el militar llegó a quebrar su sable y desde ese momento -y en prevención de que ello volviese a suceder- empezó a utilizar dos.

Su valor era conocido, pero la prueba máxima la dio en la Batalla de Maipú. Allí se encontraba formando parte de los Cazadores a Caballo, comandados por Ramón Freire. En una de las tantas cargas que protagonizó y lideró en contra de las fuerzas de Osorio, fue alcanzado por una bala enemiga, que lo llevó a la muerte ese mismo día. Sus restos fueron enterrados en la Catedral de Santiago, con todos los honores militares correspondientes a su rango.

(Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin. )

Línea de Tiempo

1536

Expedicion Diego de Almagro

Después de cruzar el río Huasco, la expedición de Diego de Almagro llega al valle de Aconcagua, donde nuestro pueblo es paso obligado en la ruta del Camino del Inca.

04 Junio 1536

Curimón

1541

Expedición Pedro de Valdivia

Antes de la fundación de Santiago, la expedición de Pedro de Valdivia se abastece en Curimón

1541

Curimón

1583

Franciscanos

En 1583 los franciscanos llegan a Curimón para fundar el convento Santa Rosa de Viterbo.

1583

Curimón

1700-1727

Iglesia Santa Rosa de Viterbo

En 1583 los franciscanos llegan a Curimón para fundar el convento Santa Rosa de Viterbo.

1727

Curimón

1730

Terremoto Valparaiso

En 1730 un terremoto destruye la iglesia y en 1734 se inicia su reconstrucción, quedando la torre detrás del altar. La nueva iglesia resiste los efectos de los terremotos de 1751 y 1822.

8 JULIO 1730

Curimón

1740

Fundación San Felipe

El gobernador Manso de Velasco firma en Curimón el acta de fundación de la ciudad de San Felipe el Real.

3 AGOSTO 1740

Curimón

1791

Fundación Los Andes

Los frailes Franciscanos aconsejaron personalmente a don Ambrosio O'Higgins sobre el lugar de fundación de la ciudad de Santa Rosa de Los Andes, ya que el gobernador pretendía fundarla cerca de Curimón

1791

Curimón

1817

Batalla de Chacabuco

Durante la guerra de Independencia, las tropas patriotas lideradas por O´higgins y San Martín, que cruzaron Los Andes, descansaron a la sombra de sus pimientos y sus muros, antes de seguir rumbo a la Batalla de Chacabuco.

8 FEBRERO 1817

Curimón

1872 - 1875

Estación de Trenes Curimón

Funcionó por muchos años, pero en el año 2006 fue vendido y posteriormente desmantelado por sus actuales dueños, quedando sólo como un recuerdo en los habitantes de nuestro pueblo

1875

Curimón

1879-1881

Carmela Carvajal en Curimón

Tras haber enviudado del capitán Arturo Prat Chacón (21 de mayo de 1879), Doña Carmela Carvajal vivió en su hacienda familiar ubicada en el poblado, hasta 1881 cuando se traslada a Valparaíso.

1881

Curimón

1891

Comuna de Curimón

La comuna de Curimón fue creada por decreto supremo Art. 27 del 22 de diciembre de 1981 bajo la firma de Jorge Montt, 38 Años después es inexplicablemente suprimida por Carlos Ibáñez del Campo

22 DICIEMBRE 1891

Curimón

1927

Iglesia San Francisco de Asis

En 1927 la iglesia se convierte en Parroquia San Francisco de Curimón.

1927

Curimón

1965

Terremoto 1965

Parte lateral de la iglesia de Curimón derrumbada tras el sismo del 28 de marzo de 1965.

28 MARZO 1965

Curimón

1972

Monumento Nacional

El convento y la Parroquia son declarados Monumento Nacional

1972

Curimón

2010

Terremoto 27/F

Terremoto de grado 8.8 causas daños desastrosos en la infraestructura de nuestra iglesia.

27 FEBRERO 2010

Curimón